YouTubeFacebook TwitterESFREN

 

Los niños y el acceso a Internet

En el momento actual, en la era de la comunicación y la tecnología, el número creciente de usuarios y el fácil acceso a Internet ha añadido una nueva dimensión al uso de nuestro ordenador personal.

Ahora somos capaces de acceder a una cantidad innumerable de contenidos e información, y los niños, aunque sean pequeños no están exentos de esta realidad. Internet les proporciona un gran número de recursos: enciclopedias, periódicos digitales, foros, sitios web con recursos didácticos como nuestra propia página web, y un largo etcétera. Pero al mismo tiempo, también puede ofrecer un lado totalmente opuesto y sólo con “un clic”.

Nuestros pequeños tienen el sentido de la curiosidad totalmente desarrollado en estas edades y, lejos de ser un problema, esto es algo realmente positivo si somos conscientes de cómo enfocarlo.

Es muy común advertir a los niños a no hablar con personas extrañas, a no abrir la puerta a desconocidos, controlamos dónde juegan, qué programas de televisión ven, quiénes son sus amigos,… pero dejamos a un lado internet o, simplemente, no le damos la importancia que se merece.

Hoy en día, la mayoría de los colegios de infantil y primaria son centros T.I.C (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), y el uso del ordenador es habitual en el trabajo diario del niño. Es por eso, que debemos utilizar con ellos estas herramientas en casa. Si dedicamos tiempo para ayudar al niño a explorar los servicios de conexión a internet y si participamos de su experiencia de "navegación", tendremos la oportunidad de supervisar y encaminar el buen uso que hace el niño de este medio de información tan útil.

Internet es parte del desarrollo social y educativo del niño, y el buen uso de éste puede ser logrado a través de unos simples consejos.

¿Qué podemos hacer?
 

Por último, pero no por ello menos importante, debemos denunciar cualquier situación sospechosa que detectemos navegando por internet, y en la web "Protégeles, puedes hacer facilmente tu denuncia on-line.

En definitiva, prohibir el uso de internet a los niños no es una solución eficaz, lo realmente eficiente es dedicar parte de nuestro tiempo a compartir con ellos la experiencia que nos brinda internet.

 
Copyright © 2012 Edukis.com - Todos los derechos reservados.