YouTubeFacebook TwitterESFREN

 

Los Niños y la Publicidad

Una vez que hemos hablado sobre la televisión y los posibles efectos que puede tener sobre nuestros pequeños, vamos a centrarnos en una parte concreta de la televisión de nuestros días y que muchas veces "pasa desapercibida", o tal vez, eso es lo que nosotros pensamos, se trata de LA PUBLICIDAD. Para nosotros, en la mayoría de las ocasiones no es más que ese "run, run" mientras hacemos algo, charlamos, o simplemente aprovechamos para ir al baño mientras comienza de nuevo nuestro programa favorito.

Pues bien, para los más pequeños de la casa no es así, los niños son los grandes explotados por la publicidad. Se ganan miles de millones cada año con la publicidad infantil, ya sea a través de juguetes, restaurantes en los que regala algo a los niños, o (y esto suele ser lo más lamentable) spots en los que los propios niños son los protagonistas vendiendo artículos o formas de actuar que nada tienen que ver con su edad. Los fines de semana, las vacaciones o los periodos estivales suelen ser las temporadas preferidas de este tipo de publicidad, aunque últimamente apenas existe ningún tipo de criterio, estamos en la sociedad del "TODO VALE".

Es por esto, que la publicidad televisiva proyecta estereotipos relacionados con aspectos raciales, sociales, culturales, sexuales, de hábitos alimenticios, de violencia, y abusos de determinadas sustancias como el alcohol. Si a esto le sumamos que más de la mitad de la publicidad que se emite (por no hablar de casi la totalidad de ella) contiene información errónea, engañosa o ambas (pero que los niños no comprenden y creen "a pies juntillas"), obtenemos un coctel explosivo para las mentes más inocentes de nuestra sociedad.

La televisión por tanto, no ofrece, sino que en multitud de ocasiones IMPONE, experiencias y condicionantes a nuestros niños. (Si no tienes este juguete no serás admirado en el patio y no tendrás amigos. Si no comes en este lugar no serás "guay" en tu clase). Y un largo etcétera que los responsables de las campañas intentan (que no consiguen) disimular.

Pero tranquilos, por suerte no todo es malo, en ocasiones la publicidad también consigue educar, o promover algún tipo de comportamientos positivos para nuestros pequeños. En Edukis, hemos querido proporcionar algunos spots que a nuestro parecer están en este pequeño grupo denominado por nosotros "publicidad positiva"

Alguna publicidad en positivo

ColaCao no deja de vendernos su producto, pero lo hace de una manera especial, fomenta en el video la imaginación de los niños, el compartir ese momento de ocio con sus amigos, sus padres, sus hermanos... En efecto, nos dice que su producto es el mejor, pero al menos nos los relaciona con aspectos positivos para los niños.

Al igual que el anterior, PlayStation nos quiere vender su producto estrella, pero no mediante un juego espectacular y alucinante con efectos especiales nunca vistos, NO, es un anuncio digno de ver porque fomenta algo que algunos padres no recuerda: A los niños les gusta jugar, a todo, en mil sitios, de mil maneras, dentro o fuera de casa, pero como bien dice este spot (uno de los mejores a nuestro parecer) "I like to play... but WITH YOU"

Hay multitud anuncios (más nuevos, más antiguos...), que fomentan muchas buenas prácticas para nuestros hijos o alumnos. Dediquemos un día a buscar estos anuncios y a demostrarles a los más pequeños de la casa que no todo es violencia ni consumismo en la televisión. No debemos dejar que la mala publicidad gane la batalla.

  ¿Cómo afecta la televisión en general a nuestros pequeños?  
Copyright © 2012 Edukis.com - Todos los derechos reservados.