YouTubeFacebook TwitterESFREN

¿Para qué sirve un método de estudio?

 

Cuando nuestros pequeños comienzan la etapa de Educación Primaria, y dejan atrás esa primera experiencia de aprendizaje, que es la Educación Infantil, comienzan un viaje de estudio que puede que continúen el resto de su vida ya que, como todos sabemos, nunca es tarde para aprender cosas nuevas. Pues bien, para comenzar este viaje es necesario que nuestros pequeños aprendan (sobretodo a partir del segundo ciclo de Educación Primaria) algún tipo de Método de Estudio.

Siguiendo con la metáfora del camino que recorremos a lo largo de nuestro aprendizaje, podríamos decir que, estudiar sin un método adecuado sería como intentar llegar a una ciudad lejana a pie, al llegar a nuestro destino (si conseguimos llegar), estaríamos agotados y desanimados; por el contrario, con un medio de transporte adecuado (nuestro método de estudio) podremos alcanzar nuestro destino más rápidamente, más descansados e incluso con tiempo de hacer pequeñas paradas de ocio durante el viaje.

En definitiva, cuanto mejor organizado esté el tiempo y lugar de estudio menos esfuerzo y menos tiempo nos exigirá, y lo que es más importante, nuestros resultados serán mucho mejores.

 
¿Cómo preparar correctamente una zona de estudio?

Debe ser un ambiente AUSENTE DE RUIDOS, con una TEMPERATURA estable (ni frio ni calor) y con VENTILACIÓN e ILUMINACIÓN adecuadas, ya que una buena luz ayuda a la concentración.

Nuestra mesa o lugar de trabajo debe estar despejado, además, sería recomendable tener un tablón de anuncios o una zona en la pared en la que colocar pequeñas notas o esquemas. Por último, los materiales deben estar correctamente ordenados para acceder a ellos adecuadamente.

Además, una buena alimentación y hábitos de sueño son muy importantes para un buen aprovechamiento del tiempo de estudio, y por supuesto una actitud abierta al aprendizaje.

LO MÁS IMPORTANTE PARA APRENDER, ES QUERER HACERLO.

 

A continuación dejamos a vuestra disposición un archivo donde podréis encontrar un modelo de método de estudio más detallado, en el que encontraremos:

 

 

 

 

 

 

a) Cómo preparar nuestro lugar de estudio
b) Cómo planificar es estudio
c) Habilidades y Técnicas de estudio
d) Preparar una lección paso a paso
e) Cómo localizar las ideas principales de un texto
f) Trucos para el estudio
g) Técnicas de relajación antes del estudio

 

 

Copyright © 2012 Edukis.com - Todos los derechos reservados.